¿Qué preocupa a los niños/as con familiares privados de libertad?

Para trabajar sobre las preocupaciones o penas que tienen niños, niñas y adolescentes, nos ha dado muy buenos resultados invitarlos a construir muñecos quitapesares (1). Esta sesión permite descubrir las preocupaciones que tienen  niños y niñas con los que estamos trabajando y a la vez comenzar a diseñar acciones en conjunto con ellos/as y sus familias para hacernos cargo.

Materiales:

  • Libro “Ramón Preocupón”  de Anthony Browne
  • Retazos de Telas
  • Lanas o hilos de colores
  • Palos de madera, alambres u similares (para formar el cuerpo)
  • Botones pequeños o ojos movibles
  • Goma EVA (foamy)
  • Tijeras
  • Pegamento, pistola de silicona o similares
  • Papeles de colores y lápices
  • Otros que se te ocurran

Desarrollo(2)

  • Leemos el cuento con los niños/as. Puede leerlos el adultos, hacer lectura colectiva o pedirle a los más grandes que lo lean para los más pequeños.

    Sesión de “Quitapesares” realizada con niños/a en Panamá (ENMARCHA. Agosto 2018)
  • Revisamos que entendimos del libro y que son las penas o preocupaciones. Se pueden hacer preguntas para motivar el diálogo.
  • Les preguntamos ¿Los niños y niñas tienen penas o preocupaciones especiales? ¿Podrían contarnos?  lo que vayan diciendo los niños/as se escriben en tarjetas o papeles de colores pequeños y se dejan todos visibles en un lugar.
  • ¿Qué hacen cuando tienen tantas penas o preocupaciones? ahondamos sobre esto y los invitamos a hacer sus propios muñecos quitapesares con los materiales que les entregamos.
  • Cuando todos han finalizado hacemos una ronda de presentación de los quitapesares (a los niños/as les gusta mostrar lo que hicieron y escuchar que les quedaron maravillosos) y vamos organizando las tarjetas o papeles de colores que escribimos anteriormente con los muñecos.
  • Hay muñecos que tienen muchas tarjetas ¿Qué podemos hacer para alivianar esas penas o preocupaciones? ¿Qué necesitamos para sentirnos mejor? ¿Qué podemos hacer en el grupo para sentirnos mejor? ¿Qué necesitamos de los adultos para sintirnos mejor?
  • Los niños/as se pueden llevar sus quitapenas y es posible retomar la próxima sesión hablando sobre el efecto de los quitapesar y trabajar en diseñar un plan de acción para que niños y niñas se sientan mejor (3).

 

_____

 

Quitapesares construidos por niños y niñas en Nicaragua. (INPRHU. Octubre 2018)

(1) Los muñecos quitapesares vienen de una leyenda Guatemalteca. Se dice que a estos muñecos se le deben contar las penas o preocupaciones antes de dormir y ponerlos bajo la almohada, ya que los muñecos se las llevaran por la noche y al despertar las preocupaciones que se tenían se habrán ido.

(2) Esta actividad ha sido probada por ENMARCHA en Chile, Panamá (en colaboración con REDNANIAP) y Nicaragua (en colaboración con INPRHU) con niños, niñas y adolescentes de 4 a 15 años.

(3) Las preocupaciones que plantean los niños y niñas son amplias y similares a las de muchos otros niños y niñas, pero siempre surgen preocupaciones vinculadas a la privación de libertad del familiar si el grupo ya se tiene cierto grado de confianza y sabe que esa es una temática que se puede abordar libremente en el espacio grupal. 

 

 

 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitanos

Nuestras Redes Sociales